Principales escuelas criminológicas del siglo XX
El rápido desarrollo de las escuelas jurídico-penales en el siglo
XX, se debió a las continuas confrontaciones, algunas de violencia, de las
diversas escuelas jurídico penales.
En el siglo XX, los criminólogos
se esfuerzan en hacer una síntesis de los descubrimientos precedentes. En
diferentes países comienza a manifestarse una tendencia a ampliar el campo de
la actividad criminológica: unos incluyen en ella la criminalística (Alemania);
otros, la penología; hay otros que preconizan el estudio conjunto de la ciencia
del crimen y de la ciencia de la reacción social suscitada por él (Estados
Unidos). En este siglo, la criminología ha influido notablemente en la
evolución del derecho penal.
Con los posteriores avances en el
campo de la psicología y sociología algunos investigadores han propuesto nuevos
enfoques, entre ellos se encuentran: Jean Pinatel, Edwin Sutherland, Robert
Merton, David Matza, Travis Hirschi, Gary LaFree, David Farrington, Michael
Gottfredson, Charles Tittle, Jock Young, entre otros.
A partir de mediados del siglo XX,
se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminológica fijando su
atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social, pero
estudia también a la víctima. Según la definición de Antonio García-Pablos de
Molina
Es una ciencia empírica e
interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del
infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata
de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica
y variables principales del crimen —contemplado éste como problema individual y
como problema social— así como sobre los programas de prevención eficaz del
mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los
diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.
Escuela de Chicago: La
escuela de Chicago surgió a principios del siglo XX, a través de la obra de
Robert E. Park, Ernest Burgess, y otros sociólogos urbanos en la Universidad de
Chicago. En la década de 1920, Park y Burgess identificaron cinco zonas
concéntricas que existen a menudo al crecer las ciudades, incluyendo la
"zona en transición", que fue identificada como más volátil y sujeta
al desorden.
Los sociólogos de la Escuela de
Chicago adoptaron un enfoque de ecología social a las ciudades que estudiaban y
postularon que los barrios urbanos con altos niveles de pobreza a menudo
experimentan una ruptura de la estructura social e instituciones como la
familia y la escuela. Esto da como resultado la desorganización social, lo que
reduce la capacidad de estas instituciones para controlar el comportamiento y
crea un ambiente propicio para la conducta desviada.
De esta manera se produce un doble desplazamiento respecto de las
anteriores escuelas y pensadores que se ocuparon del tema del delito:
- Geográfico: la criminología comienza a tener un importante desarrollo en EE.UU, y desde esa época se expandiría al resto del mundo occidental.
- Disciplinario: junto a los
aportes de Durkheim y Tarde en Francia, la Escuela de Chicago termina por
instalar de manera definitiva la mirada sociológica en la comprensión y
explicación del fenómeno delictivo. De esta manera, la Escuela de Chicago
comienza a romper con la matriz explicativa del positivismo criminológico que
explicaba el delito por el comportamiento individual del infractor.
Escuela de Chicago:
Principales pensadores de la Escuela de Chicago:
Ernest Burgess: es
el creador de la teoría del circulo concéntrico, teoría propuesta en 1925. Su
teoría predice que las estructuras sociales urbanas se desarrollan en círculos
concéntricos alrededor del centro de una gran ciudad.
Burgess estableció que las ciudades se podían dividir en cinco
zonas urbanas:
- El distrito
central o zona de lujo y negocios (existe
una intensa actividad comercial).
- El distrito
de transición (en donde se combinan
inmigración e industria).
- El distrito
urbano residencial para los trabajadores (clase
baja).
- El distrito
residencial de los suburbios (clase
media).
- El distrito residencial de lujo (clase alta).
Burgess intento expresar con su hipótesis de los
círculos concéntricos, las ideas esenciales para el estudio de la expansión de
la ciudad, como producto de un proceso que se desarrolla en varias fases. Su
modelo circular, se encuentra representado por una serie de cinco círculos, los
cuales representan las fases de expansión de un determinado territorio, esta
tendencia de expansión gira en torno a un centro que representa el asentamiento
de origen y este a su vez, se ira enucleando sucesivamente en una serie de
zonas diferenciadas. El proceso de expansión urbana se realiza por medio de un
conjunto de dos procesos complementarios:
- Extensión-sucesión:
Cada zona tiene tendencia a extenderse en superficie, lo que provoca
inmediatamente consecuencias, en la invasión del área contigua y una
sustitución de los habitantes.
- Centralización-
Descentralización: Al generarse la extensión de la ciudad, la centralización
desaparece, y se crean otras centralidades en la cual predomina el comercio
central, generando una atracción sobre las zonas periféricas, mientras que la
zona que era central se descentraliza, concepto del cual Burguess empieza a
hablar sobre el cambio de la reorganización racial y democrática del sistema
social urbano.
Roderick McKenzie: nace
en 1852 en Ross-shire, Reino Unido y
muere el 9 de octubre de 1934 en Wellington,
Nueva Zelanda.
Para McKenzie, la ecología humana
estudia las relaciones espaciales y temporales de los seres humanos, bajo la
influencia de fuerzas selectivas que actúan en el ambiente. Desde el punto de
vista ecológico, McKenzie da a conocer cuatro tipos de comunidades:
1. La comunidad de servicio primario (centro agrícola, minera o pesquera), que se caracteriza por la ausencia de actividades industriales.
2. La ciudad comercial, lleva a cabo la función de distribuir las mercancías
3. La ciudad industrial que desarrolla las mismas funciones que la primera y segunda comunidad.
4. La comunidad sin base económica autónoma, la cual consigue sus medios de subsistencia en otras partes del mundo.
Se puede observar que la tipología
dada a conocer de las comunidades adopta un enfoque limitado, ya que McKenzie
considera que el factor económico es el que lleva a cabo el desarrollo de las
ciudades y de las comunidades. Para McKenzie, la ciudad obedece a una ley de
desarrollo cíclico en el cual existe una tendencia a la expansión, hasta un
determinado límite en el cual la comunidad alcanza un equilibrio entre los
recursos económicos. McKenzie, se interesa principalmente por los estudios de
la supercomunidad metropolitana, pero también está sumamente convencido de que
para interpretar adecuadamente la organización urbana en sus dimensiones
regionales e interregionales (entre diferentes ciudades), es necesario estudiar
también, el centro de la ciudad y la comunidad local; McKenzie en sus estudios,
lleva a cabo una estrecha interdependencia entre niveles distantes y
diferentes, tal es el caso del centro y la periferia.
Louis Wirth: nace el 28 de
agosto de 1897, en Gemünden, Alemania y
muere el 3 de mayo de 1952, Búfalo, Nueva York, Estados Unidos.
Louis Wirth, es una de las figuras
principales de la escuela de Chicago, con una amplia experiencia en el sector
de los problemas urbanos. Wirth, elabora análisis sobre fenómenos
sociales y no se centra en la
elaboración de un sistema teórico, ya que estaba plenamente convencido, que
serviría más la utilidad social de conocimiento que la simple indispensabilidad
de la especulación pura, es decir, consideraba necesario que el investigador
tuviera el dominio de llevar a cabo la experiencia de los fenómenos sociales,
para poder así generar un vínculo con el conocimiento a través del análisis. El
pensamiento teórico que desarrolla Wirth, se debe a la fuerte influencia que
tuvo Park y la escuela de Chicago en su formación académica. Wirth, afirma que
la tarea fundamental de la sociología es el estudio del consenso, ya que cree,
que la comprensión del comportamiento es condicionada por la vida de grupo
regulada por ciertos valores fundamentales.
Louis Wirth, retoma aquella
distinción que prevalece en el pensamiento parkiano de sociedad y comunidad,
para poder desarrollar su conocimiento; Wirth al retomar esta idea de lucha por
la existencia , considera que no es posible entender aquellos conjuntos humanos
sin antes llevar a cabo un consenso, considerando que para que una comunidad se
convierta en sociedad, es necesario el hecho de que la vida social del hombre
se encuentre dominada por la comunicación, ya que este es el medio por el cual
se llega a desarrollar una acción colectiva (consenso), por medio de la
participación de los medios de una sociedad, sin embargo la falta de
comunicación llevaría a la destrucción del consenso e inevitablemente también
el de la sociedad.
El interés por los problemas de la
vida urbana es la característica fundamental en las investigaciones de Wirth,
ya que a partir de estos problemas, es como el investigador puede intervenir
políticamente.
Una de sus obras que tuvo fuerte influencia por una problemática
urbana, es el “ghetto”, obra que se sitúa dentro de la línea de investigaciones
de corte ecológico, donde se encontraba el estudio de la segregación dentro del
ambiente urbano.
El “ghetto”, es el estudio con el cual podemos darnos cuenta que
Wirth demuestra un profundo interés por la historia, interés que lo hace
distinguirse del fundador de la ecología urbana (Park). El término “ghetto”, es
considerado de tres diferentes maneras:
• Como el barrio de judíos existentes en una ciudad.
• Como aquellas áreas naturales de primer asentamiento formado por inmigrantes de distintos tipos.
• Por minorías que sufren en cierta forma marginación.
Estas tres concepciones de ghetto,
ayudan a la sociología a tener la oportunidad de comparar tipos y formas
distintas de segregación.
BIBLIOGRAFÍA:
CREADO POR CRISTAL CASCANTE CHAVARRÍA.
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