Escuela
Positivista (Siglo XIX)
Nace en el siglo XIX. Su creador
fue Ezequiel Cesare Lombroso como
una reacción contra la Escuela Clásica
La misión de esta escuela era
darle mayor importancia a la antropología y a la psiquiatría lo cual trajo como
consecuencia que resaltara más el estudio del delincuente que el del delito, y
que se le prestara más atención a la sociedad que al individuo.
Esta escuela tenía solo un
postulado:
El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a título de
defensa social.
· Método: Es inductivo/experimental.
La escuela Positiva se caracteriza por su método científico.
·
Delito: El
delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual
y existente.
·
Delincuente:
El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio
en que vive.
Esta escuela busca la readaptación del delincuente y para estos
establece los Sustitutivos Penales:
1.
Determinismo: La voluntad
del hombre no juega ningún papel en sus actos. El hombre no tiene libre
albedrío. El ser humano está determinado a cometer delitos. La responsabilidad
penal. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto
que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en
sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que
se pueden quedar excluidos del derecho. La Pena. El concepto de Pena se
sustituye por el de sanción. La sanción va de acuerdo con la peligrosidad del
criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del
delincuente, y por eso son de duración indeterminada.
2. Proporcionalidad de la pena:
Busca la proporcionalidad de la pena, no se debe castigar conforme a lo que
dicen los Códigos, sino que tiene que haber Sustitutivos Penales. La expresión "sustitutivos
penales" alude a determinadas alternativas a la ejecución de la pena
privativa de libertad de corta duración. (Hablaremos de los Sustitutivos
Penales más adelante)
3.
La clasificación de los delincuentes: se clasificaron los delincuentes para hacer más fácil su
penalización por los delitos. (Hablaremos
de la clasificación que se dio en esta escuela sobre los delincuentes más
adelante)
4.
Se clasificaron 2 tipos de criminalidad:
·
Atávica: es
la que corresponde a los verdaderos criminales, aquellos fatalmente
predispuestos al crimen.
·
Evolutiva: es la que viene definida por la ley,
son propiamente del delincuente porque les falta la resistencia a las
tentaciones ambientales. Con respecto a la pena, es proteger el orden social.
La escuela positiva busca la readaptación del criminal, investiga
las causas del delito.
Sustitutivos penales: La
expresión "sustitutivos penales" alude a determinadas alternativas a
la ejecución de la pena privativa de libertad de corta duración.
Hemos aludido a la crisis de las
penas privativas de libertad de corta duración, a sus efectos desocializadores
e, incluso, criminógenos sobre el delincuente, por lo que resulta necesario
establecer medidas alternativas a las mismas. Esta orientación preventivo
especial ha llevado al establecimiento de dos instituciones específicas en
nuestro Código Penal: la suspensión y la sustitución de las penas privativas de
libertad.
Suspensión de la pena:
ü Regulación:
arts.80 a 87 CP:
Comporta dejar en suspenso el
cumplimiento de las penas privativas impuestas en sentencia firme, al
delincuente primario autor de un delito menos grave, si el juez o tribunal, si
el juez o tribunal sentenciador valoran como improbable que en el futuro vuelva
a cometer nuevos delitos.
ü Contenido
Cabe suspender todas las penas
privativas de libertad: prisión, localización permanente, localización
permanente y responsabilidad subsidiaria por impago de multa.
ü Plazo de
suspensión (art. 80. 2º):
De 2 a 5 años para las penas
privativas de libertad no superiores a dos años, y de 3 meses a 1 año para las
penas leves.
ü Competencia:
Corresponde al juez o tribunal.
ü Requisitos de
la suspensión (art.81 CP):
o
El condenado
ha de haber delinquido por vez primera, es decir, no puede ser reincidente.
(delincuente primario)
o
Que la
condena impuesta no sea superior a dos años de privación de libertad.
o
Que se hayan
satisfecho las responsabilidades civiles derivadas del delito.
ü Excepciones
(arts.80.4 y 87 CP):
Condenados con enfermedad muy
grave con padecimientos incurables: los jueces y tribunales sentenciadores
pueden otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a
requisito alguno; salvo que en el momento de la comisión del delito el
condenado tuviera ya otra pena suspendida por el primer motivo (art.80.4º CP).
Clasificación criminal:
ü Delincuente
nato: Es el que Lombroso hace girar
sobre la idea de atavismo. El delincuente nato es aquel que presenta toda una
serie de anomalías, estigmas de origen atávico o degenerativo. El delincuente
nato es un ser atávico producto de la regresión a etapas primitivas de la
humanidad, es un ser hipoevolucionado, como consecuencia de un genuino salto
atrás hereditario. Estas teorías tienen su explicación ya que es cuando
aparecen las ideas de Darwin. Lombroso descubre en 1.872 en un cráneo la
existencia de una foseta en la zona occipital media, esta foseta es un estigma
de franca regresión propia de los vertebrados inferiores. Al descubrir esto,
entiende que ha encontrado aquello que justifica toda su teoría de regresión a
épocas primitivas. Señalará todas las características psíquicas y físicas que
el delincuente nato tendrá: frente huidiza, gran desarrollo de los pómulos,
gran pilosidad, orejas en forma de asa, insensibilidad al dolor, frecuente
moncinismo, mayor robustez de los miembros izquierdos, insensibilidad afectiva,
falta de remordimientos, cinismo, vanidad, crueldad, afán vengativo,
impulsividad, tendencia al fueto, tendencia a las orgías, uso frecuente del
argot, tatuajes obscenos.
ü Delincuente
loco moral: Dice que es
una especie de idiota moral que no puede elevarse a comprender el sentimiento
moral, o por la educación, ésa se estacionó en la práctica. Son indiferentes
afectivos, y cuando entran en colisión con la ley, la indiferencia se
transforma en odio, venganza, ferocidad, en la convicción de tener derecho a
hacer el mal. Destacan por: corpulencia física, astucia, precocidad sexual,
perversión afectiva, inteligencia natural intacta. Suele ser delincuente desde
la infancia o la pubertad.
ü Delincuente
epiléptico: Es un
delincuente violento y agresivo, serán los delincuentes que cometan delitos
gravísimos sin experimentar ningún tipo de remordimiento.
ü Delincuente
loco: Distingue entre delincuente loco
alienado, delincuente loco alcohólico y delincuente loco histérico.
ü Delincuente
ocasional: No es aquel que busque la ocasión
para delinquir, es aquel que se siente atraído por el delito, o bien cae en el
delito por razones insignificantes.
ü Delincuente
pasional: Es aquel que comete el delito
teniendo como substrato la dolencia de alguna pasión.
PRINCIPALES PENSADORES DE LA ESCUELA POSITIVISTA:
Los principales precursores de la
Criminología Positivista son: César Lombroso, Rafael Garófalo, y Enrico Ferri.
CÉSARE LOMBROSO:
Nació el 6 de noviembre de 1835 en
Verona, Italia y muere el 18 de
octubre de 1909, a los 75 años, y dejando un gran legado a la historia no sólo
de la criminología, sino de la medicina y de la ciencia en general, es sin duda
un gran precursor e iniciador de la criminología.
A los 15 años escribió sus
primeras dos monografías: La Historia de la República Romana y un ensayo sobre
la Agricultura de Roma Antigua. Estudió medicina y realizó su tesis doctoral
con el nombre de Estudio sobre Cretinismo en Lombardía. En 1858, va al Hospital
de Santa Eufemia en Pavia, y obtiene permiso para practicar, fundando más tarde
una sección de enfermos mentales. En 1863 escribe: "Medicina Legal para
Enajenados Mentales".
Observando cráneos de
delincuentes, Lombroso consideró que el criminal lo es por ciertas deformidades
craneales. Su objetivo era encontrar un criterio diferencial entre un enfermo
mental y el delincuente; así comienza a elaborar lo que él mismo llamaría:
"ANTROPOLOGÍA CRIMINAL".
En 1872 publica 'Memorias sobre
los Manicomios Criminales', en donde expone las primeras ideas sobre la
diferencia que hay entre el delincuente y el loco, y sus ideas respecto a que
el delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras. Lombroso considera
que es necesario que existan manicomios para criminales, y que los locos no
estén en las prisiones, sino que se les interne en instituciones especiales;
pero también expone la necesidad de que si esos enfermos han cometido algo
antisocial no se les mande con los demás psicóticos, porque son una amenaza,
sino que plantea la creación de manicomios especializados para criminales.
Otra de sus obras, 'El Genio y la
Locura', le sirve para exponer la teoría de que en realidad todos los genios
están locos, que el genio es un anormal, y para sostener que del genio a la
locura o de la locura al genio, no hay más que un paso.
En 1876 publica el TRATADO
ANTROPOLÓGICO EXPERIMENTAL DEL HOMBRE DELINCUENTE, en el cual Lombroso expone
su teoría. Se puede decir que con dicha obra comienza la Criminología como
ciencia.
En 1885 se realiza el Primer
Congreso de Antropología Criminal, en Roma, y sus ideas son receptadas con gran
entusiasmo; sin embargo, en 1889 se aprueba el nuevo Código italiano siguiendo
las ideas de la Escuela Clásica, sin incluir ningún concepto de la Escuela
Positiva.
ENRICO FERRI: Nació el 25
de febrero de 1856 en San Bernardo Po,
Mantua y muere en el año de 1929. Por
desgracia, Ferri no alcanzó a ver promulgado el nuevo código, pues el código se
aprobó en 1930.
Presentó su tesis en la que trata
de demostrar que el libre albedrío es una ficción, y que debe substituirse la
responsabilidad moral por una responsabilidad social. En 1882, Ferri, realizó
estudios sobre la pena y publicó el libro titulado Socialismo y Criminalidad.
En 1912 se aprueba la creación de un Instituto de Derecho Penal en la
Universidad de Roma; Ferri es llamado a dirigirlo y lo denomina "Scuola di
Applicazione Guirídico-Criminale". El curso era dividido en cuatro partes:
el delincuente, el delito, las sanciones y el procedimiento.
Ferri se caracterizó por que se
dedicó a lograr que Italia tuviera un código penal de corte positivista, y en
1921 se presenta el proyecto realizado por una comisión presidida por el mismo
Ferri en la que participaron representantes de diversas escuelas, no es un
código cien por ciento positivista; pero satisface a la mayoría. Sin embargo,
la situación política dificultó la aprobación del proyecto, el partido fascista
llegó al poder y se formó una nueva comisión de que tomó parte Ferri.
Durante
sus últimos años Ferri desarrolló una infatigable labor académica, viajo a
Sudamérica y a varios países europeos, participó en múltiples congresos.
RAFAEL GARÓFALO:
Nace el 18 de noviembre en 1851 en Nápoles,
Italia y muere el 18 de abril de 1934.
Antes de formar parte de la
Escuela Positiva, Garófalo, había ya publicado algunos escritos, que serían de
mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación
jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención
especial y general. Entre sus obras se destacan: 'Estudios recientes sobre la
Penalidad', 'Criterio Positivo de la Penalidad' y su trabajo principal:
"Criminología".
La gran preocupación de Garófalo
fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto
legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de
acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuente. Aparte de las
diferencias filosóficas, su desacuerdo con sus colegas fue en cuanto al determinismo
absoluto, que no podía aceptar, y en cuanto a la pena de muerte, de la cual
Garófalo era un ferviente partidario.
Garófalo participó en diversos
Congresos Internacionales de Antropología Criminal y fue profesor de la
universidad de Nápoles.
BIBLIOGRAFIA:
CREADO POR CRISTAL CASCANTE CHAVARRÍA.
Cuán importante es la labor de la ciencia que tiene la capacidad para diagnosticar y clasificar al delincuente según el tipo que corresponde. Esto a su vez, es vital a la hora de dar la pena ya que no es lo mismo una persona con algún tipo de discapacidad psicológica a una persona que opta por delinquir considerando esa la ruta más fácil para surgir, o simplemente sobrevivir. Esto, aplica a la vida cotidiana, cuando se juzga a un sospechoso sin antes conocer qué hay detrás de sus actos, que talvez ni siquiera fue su voluntad perpetrar el crimen y estaba actuando bajo algún tipo de amenaza. En esta etapa es donde se abren los conocimientos que abarca la criminología y empieza a desarrollarse como ciencia multidisciplinaria, ya que si vemos lo que hay detrás, se basa primero en el acto y luego solo en el factor psicológico. Ahora, vemos como con ayuda de la medicina y antropología ya cada delito se convierte en un escenario de estudio donde cada rama de conocimiento realiza su labor y culmina con la unión de resultados para determinar el crimen.
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